18 jul 2016

Guilherme y la estela de Mauro

De uno en uno

Guilherme hacía hoy sus primeras declaraciones como jugador deportivista recordando a una de las leyendas del club: Mauro Silva. El brasileño ya sabe que la estela de su compatriota es larga, pero no le intimida.

La larga lista de brasileños que han vestido la camiseta deportivista incluye a algunos de los jugadores más emblemáticos de la entidad, como Bebeto, Djalminha, Flavio Conceição o el sempiterno Mauro Silva.
Pocos pueden olvidar al que fuera denominado uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia del fútbol, y la llegada de Guilherme -que juega en la misma demarcación que el de Sao Bernardo do Campo- al Deportivo no ha hecho más que reavivar el recuerdo de la época dorada del club. Las comparaciones siempre son odiosas, y el nuevo jugador blanquiazul no tuvo reparos en decir que "no vamos a compararme con Mauro Silva, pero sí que tengo claro que quiero hacer lo mismo que él en el Dépor".

Guilherme dos Santos Torres (Santo André, Sao Paulo, Brasil; 5 de abril de 1991) comenzó su carrera deportiva en el Associação Portuguesa de Desportos de Sao Paulo, más conocido como el Portuguesa, al que llegó en el año 2002 con 11 años.

Guilherme debuta con el primer equipo en la temporada 2008/09, en la Série B brasileña, ante el Duque de Caixas, siendo convocado en tres partidos más y disputando los 90 minutos en el partido ante el Campinense. La temporada 2009/10 la suerte del pivote no cambió mucho, jugando un sólo partido, ante el Icasa. Aún no le había llegado el momento, pero en cuanto lo tuvo no lo desaprovechó.
En la temporada 2010/11, el club paulista consigue el ascenso a la Série A brasileña como campeón de Liga, acumulando un total de 21 jornadas invicto en un curso catalogado como el segundo mejor de la historia del campeonato brasileño, con Guilherme como puntal del equipo desde la medular firmando 35 partidos -todos ellos de titular- y cuatro goles. Ya en la primera división brasileña, vivió la cara del ostracismo con Geninho -que apenas contó con él- y la vuelta al once con la llegada de Tite al banquillo del equipo, con el que disputó 14 partidos en los que anotó 2 goles.

A pesar del descenso del club roji-verde, sus números no pasaron desapercibidos, y tras estar a un paso de firmar por el Palmeiras, el de Santo André acaba fichando por el Corinthians previo pago de 2'85 millones de euros -volviendo a estar bajo las órdenes de Tite- registrando a final de temporada 27 partidos de liga, tres goles y una asitencia. 
A pesar de jugar sólo cinco partidos en la temporada 2013/14, la progresión del jugador hace que acabe fichando por el Udinese Calcio por 4'5 kilos en una clara apuesta por parte del club albinegro. Una apuesta que acaba por sorprender a propios y extraños, y es que Guilherme disputa un total de 34 partidos en su primera temporada en el continente europeo completando actuaciones muy destacadas en el equipo dirigido entonces por Andrea Stramaccioni. Todo parecía perfecto, hasta que una lesión inguinal impidió al brasileño mantener el ritmo. Tras quince jornadas en el dique seco, volvió al once para volver a la enfermería a causa de los problemas musculares.

Con la llegada del mercado estival, y sin apenas armar jaleo, el Deportivo de la Coruña y el Udinese llegaron a un acuerdo para la cesión del mediocampista, con una opción de compra en caso de que el conjunto coruñés decida hacerse con sus servicios de manera definitiva. El jugador lo ha tenido claro nada más llegar. La estela de Mauro es larga y siempre estará ahí, pero en lugar de intimidarse lo ha afrontado de la manera más rotunda posible: ha venido aquí para demostrar que quiere hacerse grande. A falta de que lo demuestre, la grada ya tiene una nueva esperanza, la de que otro brasileño brille desde la medular de Riazor. Buen desplazamiento de balón, disparo desde fuera del área... Si los problemas musculares son cosa del pasado, las cualidades del de Santo André podrían dar mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario