5 jul 2016

Rubén Martínez, de Coristanco al Mediterráneo

De uno en uno

Rubén Martínez firma por el Deportivo para volver a Galicia 9 años después de su última experiencia en su tierra. Criado en la Masía, el de Coristanco llega tras continuas experiencias en el mediterráneo español.


Rubén Iván Martínez Andrade (Coristanco, La Coruña; 22 de junio de 1984) dió sus primeros pasos futbolísticos en el Orillamar SD y el Bergantiños, llegando en el 2002 a la Masía. En el Barcelona B disputó 96 partidos en 5 temporadas, debutando con el FC Barcelona ante el Valencia en la decimosexta jornada de Liga y disputando los 90 minutos del partido ante el Levante en la decimoséptima, encajando su primer gol en Primera División.

Tras su estancia en Barcelona, Rubén llegó cedido al Racing de Ferrol en Segunda División, donde sólo jugó un partido de Copa en toda la temporada siendo el suplente de Queco Piña en liga.

Tras su breve estancia en Galicia, el de Coristanco fichó por el FC Cartagena , perteneciente al II Grupo de Segunda División B. El club albinegro logró el ascenso a la división de plata como primeros de su grupo, superando al Alcoyano en el payoff de ascenso y perdiendo el campeonato de Segunda División B ante el Cádiz y con Ruben como uno de los artífices. Tras acabar contrato con el Barcelona, el gallego acabó renovando con el Cartagena para formar parte del proyecto en Segunda.
En su segunda temporada con el equipo murciano volvió a ser titular indiscutible en un curso histórico para el equipo entonces dirigido por Juan Ignacio Martínez, que acabó la temporada como 5º clasificado, a escasos puntos del ascenso a Primera.

Su gran temporada le sirvió para fichar -previo pago de 1'3 millones de euros- por el Málaga CF, que le ofreció un contrato de 3 años prorrogable a 4. En el club malacitano no consiguió cuajar del todo, disputando apenas 11 partidos de Liga en dos temporadas, firmando en la temporada 2012/13 por el Rayo Vallecano en calidad de cedido.
La temporada del club vallecano se convierte en la mejor de su historia, alcanzando el 8º puesto y los 53 puntos. Rubén fue el meta titular, disputando 30 partidos de Liga y encajando 49 goles, manteniendo su meta a 0 en 8 ocasiones.
En su segundo curso con el club franjirrojo -tras haber llegado gratis desde el club malacitano-, el meta gallego volvió a ser el portero titular para Paco Jémez, disputando 34 partidos de Liga en los que esta vez encajó 64 tantos, quedando su meta imbatida en 9 partidos.

Tras acabar contrato con el conjunto madrileño, Rubén llega con la carta de libertad al UD Almería en la temporada 2014/15. Titular indiscutible para los 4 entrenadores que pasaron por el club rojiblanco, sólo una lesión le impidió gozar de disputar todos los partidos. El descenso del conjunto almeriense de categoría obligó al meta coruñés a hacer las maletas, fichando por el Levante UD, club con el que volvió a vivir la amargura del fútbol con otro descenso en una temporada en la que sólo disputó 15 partidos de Liga con los granotas.

Tras el descenso granota, Rubén Martínez se desvinculó del club valenciano para fichar por el Deportivo de la Coruña como jugador libe hasta 2018, abandonando su peculiar andanza, sobre todo, por la zona mediterránea de España. Un fichaje que pone punto y final a la búsqueda de porteros para el equipo, un puesto que la pasada temporada supuso más de un quebradero de cabeza para directiva, cuerpo técnico y aficionados. Pese a que presumiblemente será el tercer portero de equipo, es obvio que la competencia entre el coruñés, el polaco Tyton y el argentino Lux ayudará y mucho al equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario