1 jul 2016

Przemyslaw Tyton, el gigante de Zamosc

De uno en uno

Przemyslaw Tyton se convirtió en el día de ayer en el 4º fichaje para la próxima temporada del Deportivo. El de Zamosc se ha hecho querer allí donde ha pasado, y ahora le toca competir con Lux por ser el meta titular.


Przemysław Tytoń (Zamość, Polonia, 4 de enero de 1987) comenzó su ascenso al fútbol profesional en el equipo de su ciudad, el Hetman Zamosc, hasta ser juvenil. En la temporada 2005/06 firmó por el Górnik Łęczna, donde disputó 20 partidos en dos temporadas -5 y 15 respectivamente-.

Tras un escándalo de corrupción, el Łęczna fue descendido a la Tercera División polaca, y Tyton acabó marchándose al Roda JC holandés con un contrato de 5 años. Sus dos primeras temporadas en el club holandés fueron nulas, disputando un único partido, ante el Heracles Almeno que acabó con 0-0 en el marcador. Sin embargo, en la temporada 2009/10 consiguió hacerse con el puesto de titular, y acumuló 47 partidos defendiendo la portería del club de Kerkrade hasta lesionarse el hombro a finales de marzo de 2011. Esa misma temporada, el polaco fue declarado 2º mejor portero de la competición, por detrás de Stekelenburg.

Tyton fue cedido al PSV Eindhoven con una opción de compra de 2'5 millones de euros, que el conjunto rojiblanco ejerció. En su primera temporada, disputó 12 partidos, sumando otros 12 entre las siguientes dos temporadas, llegando a ser relegado al filial por Ernest Faber en la temporada 2013/14, recuperando su puesto como titular en el primer equipo con la vuelta de Phillip Cocu.

La temporada 2014/15, Tyton fue cedido al Elche CF de Fran Escribá. Titular durante las primeras cuatro jornadas, Escribá lo sustituyó por Manu Herrera, después de que el internacional polaco encajara 8 goles ante Barcelona, Granada, Rayo y Eibar. Después de cinco jornadas, el portero madrileño se lesionó, con lo que Tyton recuperó el puesto de titular hasta final de temporada, completando una gran temporada culminada con la salvación del conjunto ilicitano -aunque posteriormente los franjiverdes descendieran en los despachos-.

Tras su gran temporada, el Stuttgart pagó un millón de euros al PSV para contratarlo. En la Bundesliga, el polaco siguió demostrando su buen nivel, completando 33 partidos. Pese a su buen rendimiento, el Stuttgart acabó descendiendo.

Tras negociar su salida con el club germano, el polaco llega al Deportivo de la Coruña. Con su incorporación, el equipo coruñés consigue reforzar una línea en la que la pasada temporada llegó a haber 4 porteros. Con la marcha de Manu y Fabricio y la retirada de Pletikosa, la llegada de Tyton permitirá una sana competencia entre el portero de 195 centímetros y el "Poroto" Lux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario