28 dic 2015

"FEDE" CARTABIA: TALENTO ARGENTINO

De uno en uno

Como cada temporada, llega la sección en la que desentrañamos las trayectorias de los nuevos jugadores del Depor. Esta temporada los señalados serán las nuevas altas y aquellos fichajes invernales que sí permanecerán en el equipo.

Nicolás Federico Cartabia (Bombal, Santa Fe, Argentina, 20 de enero de 1993) dejó Argentina en 2006, con 13 años, tras jugar en el Sportivo Bombal Club de Bombal (Santa Fe), y ser descubierto por Juan Antonio Pizzi para probar en el fútbol español, donde se probó en FC Barcelona y Valencia CF, para terminar en las categorías inferiores del conjunto "Che", siendo cedido un año al CF Torre Levante.

El 27 de julio de 2013, con 20 años, disputó su primer encuentro amistoso con el primer equipo del Valencia CF en el estadio de Mestalla y maravilló tanto a prensa como afición con los minutos que disfrutó frente al AC Milan en el  torneo amistoso de la International Champions Cup.

El entonces técnico ché, Miroslav Djukic, decidió contar con él definitivamente para el primer equipo con el dorsal 28 a la espalda, por lo que se le amplió su contrato hasta el año 2017 con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. Su debut en Liga se produjo ante el Málaga CF en el estadio de Mestalla. Pasó a ser un futbolista habitual en las convocatorias y alineaciones del técnico serbio, y debutó en competición europea el 19 de septiembre de 2013 en el encuentro de la primera jornada de la UEFA Europa League ante el equipo galés del Swansea City.

Anotó su primer gol oficial con el Valencia el 24 de octubre de 2013 en la tercera jornada de la UEFA Europa League frente al St. Gallen suizo en Mestalla, anotando  el segundo y el tercer gol de la victoria valencianista por 5-1. Anotó su tercer gol de la temporada frente al Ludogorets Razgrad en Sofía en la victoria valencianista por 0-3 correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League.

El 26 de diciembre de 2013 fue presentado Juan Antonio Pizzi como nuevo técnico valencianista, reencontrándose así Fede con el que fue su descubridor en Argentina. Disfrutó de minutos y alternó buenas actuaciones con un rendimiento irregular, lo que llevó al club al final de temporada a plantearse una posible cesión para que desarrollara al máximo sus aptitudes.


El 12 de julio de 2014 se hace oficial su cesión al Córdoba CF para la temporada 2014/15, con una opción de compra de 8 millones de euros, en el regreso del club cordobés a la Primera División. En la segunda jornada de Liga, Fede marcó su primer gol en la Liga BBVA, ante el Celta de Vigo, empatando el encuentro 1-1 en el minuto 59. En la tercera jornada consiguió su segundo gol, en el Juegos Mediterráneos, lo cual presagiaba una prometedora temporada para el argentino.

En octubre se reencontró con el técnico que le hizo debutar en primera, Miroslav Djukic, contratado por el Córdoba CF para sacar al equipo de la última posición de la tabla. La temporada fue pésima en el aspecto colectivo, con el descenso del Córdoba como último clasificado con 22 puntos, y con Fede encarado con la que fue su afición durante un año. En el plano individual, el argentino acabó la temporada con 4 goles y 5 asistencias, fallando incluso un penalti contra el Deportivo de la Coruña.

Al finalizar la temporada, Fede volvió al conjunto ché para ser cedido, curiosamente, al Deportivo, en el que debutó en el Teresa Herrera anotando el gol de la victoria de penalti. En el club coruñés ha alternado buenas actuaciones tanto de titular como de revulsivo con partidos más irregulares. Además, ha dejado para la galería dos golazos que serán difíciles de borrar en la retina del aficionado coruñés: su golazo ante el Betis o su volea ante la Llagostera en Copa.
En A Coruña hay aún muchas esperanzas en el argentino, y es que Fede es ese jugador vertical que encandila a la grada. Puro talento argentino que ojalá pueda seguir brillando en el césped de Riazor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario