17 ene 2015

HARIS MEDUNJANIN: CALIDAD "MADE IN" BOSNIA

De uno en uno

Vuelve la sección en la que desentrañamos las trayectorias de los jugadores del Depor. Esta temporada los señalados serán las nuevas altas y aquellos fichajes invernales que sí permanecerán en el equipo.


Haris Medunjanin nació en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, el 8 de marzo de 1985. Debido a la Guerra de Bosnia en 1992, se trasladó a los Países Bajos con siete años con su madre y su hermana, mientras que su padre no pudo salir, después de perder la vida.

Haris comenzó a despuntar en Holanda, jugando en el filial del AZ y debutó en la Eredivisie el 20 de febrero de 2005 de la temporada 2004/05 con el AZ Alkmaar, ante el Roda. En esa misma temporada, disputó otros dos encuentros, ante el Nac Breda y el RKC Waalwijk, sumando un total de 108 minutos en toda la temporada. En la siguiente temporada, el bosnio siguió contando bastante poco, aunque aumentó considerablemente su participación en el equipo, ya que disputó un total de 10 partidos, anotando 3 goles y dando 4 asistencias y sumando un total de 537 minutos jugados.

Las escasas oportunidades le obligaron a salir cedido al Sparta Rotterdam en la temporada 2006/07, siendo imprescindible en el modesto equipo y terminando la temporada en el puesto 13, anotando 7 goles en liga en 32 partidos.

Después de otra temporada sin muchas oportunidades en el AZ -12 partidos y un gol ante el VVV-Venlo-, fue fichado por el Real Valladolid en agosto de 2008 previo pago de 450 mil euros. En el club vallisoletano permaneció durante dos temporadas, disputando 42 partidos y anotando 6 goles en Liga -2 de ellos al Depor, ambos en la temporada 2009/10- y 4 asistencias. Sin embargo, sus "choques" con la grada de Pucela lo pusieron en la puerta de salida.

En junio de 2010, y tras el descenso de categoría de los pucelanos, Medunjanin  fue traspasado al Maccabi Tel Aviv de Israel por 2 millones de euros, firmando un contrato de cuatro temporadas. En el club israelita estuvo durante dos temporadas, en las que disputó también la Europa League. En total, 61 partidos, 14 goles y dos asistencias para volver al fútbol europeo. En este caso a Turquía. El 31 de agosto 2012 se marcha cedido al Gaziantepspor de la Süper Liga, siendo traspasado definitivamente al club turco en la siguiente temporada. Con el club otomano disputó un total de 65 encuentros, sumando 6 goles y 10 asistencias.

Haris, durante el Depor-Madrid que acabó con un clamoroso 2-8 para los blancos

El 14 de agosto de 2014 se hizo oficial su fichaje por el Deportivo de La Coruña volviendo así a la Primera División de España para las tres próximas temporadas tras desvincularse de su anterior club. Si bien todavía no se ha fijado como uno de los pilares del club coruñés, sí ha demostrado que es uno de los jugadores con más calidad del equipo.

Cuando llegó, Víctor Fernández dijo de él que "tiene uno de los mejores golpeos del mundo" y ante el Sevilla y Valencia lo demostró con un gol de libre directo en el primero y un misil al palo en el segundo. Debe demostrar que esa calidad puede dirigir el juego ofensivo del equipo. La grada sabe que puede hacerlo. Es el único fichaje estival que vino en propiedad con más de un año de contrato. Ya lleva dos goles en Liga -ante Madrid y Sevilla- y podrían ser más si su lanzamiento de penalti ante el Celta hubiese entrado. Reitero, de largo el jugador con más calidad de la plantilla, pero necesita creérselo del todo y demostrar que ese pivote que fue de lo mejor en el Mundial de Brasil con Bosnia no fue sólo un espejismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario