6 may 2015

ANALIZANDO AL: ATHLETIC CLUB DE BILBAO

Previa

El próximo fin de semana el Depor se medirá en el Nuevo San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao en un choque vital por la permanencia. Los leones, que remontaron el vuelo y fueron candidatos a ocupar un puesto en la zona media alta de la tabla, parecen haberse quedado un poco descolgados.


¿Cuál puede ser su objetivo?
Esta temporada se esperaba que el Athletic volviese a ser un fijo en los puestos altos de la tabla, pero un mal inicio de curso lo lastró en sus aspiraciones mientras el resto de los aspirantes se escapaba. Se recuperó, al tiempo que se hacía finalista de la Copa del Rey, que se disputará ante el Barça. Tiene lejano el 6º puesto, pero quien sabe si al final la Europa League volverá a San Mamés el año que viene.

Mejor momento de la temporada: Con las miras en Europa
Aún sabiendo que el Málaga llevaba en la 7ª plaza desde principios de Liga y que llegar a Europa era bastante complicado, una racha de 5 victorias seguidas ante Rayo, Eibar, Madrid, Celta y Almería devolvió la esperanza a los de Valverde. Sumado a ser finalista de la Copa, aunque sea ante el Barça, lo cierto es que el Athletic demostró estar más que vivo en la pelea por estar en Europa.

Peor momento de la temporada: Humillado ante el Madrid
Lo cierto es que el principio de temporada de los bilbainos fue bastante deprimente, con un total de una victoria en las primeras 8 jornadas. El punto de toque fue ante el Madrid, contra el que perdió por 0-5 en San Mamés y le hundió en la 18ª posición. Una racha de  6 partidos sin perder entre la J8 y la J13 auparon de nuevo al equipo

Nombres propios

El pase: Markel Susaeta. Con la lesión de Muniain y el bajón de rendimiento de Ibai Gómez con respecto a la pasada temporada, el eibarrés se ha hartado de dar pases de gol. Con un total de 7 asistencias, ha sido otra pieza capital para el conjunto de la "Catedral".

La revelación: Iñaki Williams. El hispano-ghanés comenzó a ser de la partida en el equipo con la lesión de Aduriz y la falta de confianza de Valverde en Toquero y Kike Sola, y ahora es una pieza importantísima. Con tan sólo 20 años, apunta a jugadorazo.

El goleador: Aritz Aduriz. Durante buena parte de la temporada el Athletic era incpaz de marcar un sólo tanto sin él en el campo, lo que dice mucho sobre su importancia en el equipo. Si el Athletic se alejó de la quema y ha seguido en la pelea ha sido, en gran parte, gracias a Aduriz. Un total de 15 goles lo corroboran.

El bluff: Borja Viguera. Pichichi en Segunda el año pasado, este año se ha visto la otra cara del delantero. Desplazado a la banda, el ex de Nástic y Alavés no ha dado lo que se le pedía en los partidos en los que faltó Aduriz. Habrá que ver si para el año su rendimiento con los leones mejora.

La estadística:
En los últimos 27 enfrentamientos entre ambos conjuntos, el Deportivo se ha llevado 14 encuentros, y no pierde ante los bilbainos desde la temporada 2009/10 (perdió 2-0 en la j38). Además, es la única victoria bilbaína que se registra en los últimos 10 choques disputados, ya sean en Riazor o San Mamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario