30 dic 2014

ANALIZANDO AL: ATHLETIC CLUB

Previa

El próximo fin de semana -el día 3 de enero a las 22:00h- el Depor se medirá en Riazor ante el Athletic Club de Bilbao. Los leones comenzaron la temporada a un nievl paupérrimo para sus verdaderas aspiraciones, pero ya están recuperados y vuelven a ser candidatos a ocupar un puesto en la zona media alta de la tabla.


-¿Cuál puede ser su objetivo?
Esta temporada se esperaba que el Athletic volviese a ser un fijo en los puestos altos de la tabla, pero un mal inicio de curso lo lastró en sus aspiraciones mientras el resto de los aspirantes se escapaba. Ha recuperado un poco el tono y se ha vuelto a colocar en la zona media de la tabla, a una distancia corta con respecto a sus "principales" rivales. Debería acabar peleando por entrar en Europa.

-Estilo
Con la continuidad en el banquillo de Ernesto Valverde, el juego del Athletic sigue siendo el mismo que el de la temporada pasada. Un fútbol elaborado, basado en el toque del balón con un claro destinatario: Aduriz. El guipuzcoano es el punto final de las jugadas elaboradas del Athletic, así como un juego por banda caracterizado por la chispa de Muniain y Susaeta. El año pasado les llevó a ser cuartos, y este año -pese a las tres competiciones- aspiran a colarse en Europa si les aguanta el físico.

-Nombres propios
Pocas novedades y un bloque magnífico. Los "leones" sólo tuvieron una pérdida, aunque muy importante, que fue la de Ander Herrera dirección a Manchester. La llegada de un único fichaje como es Viguera ha permitido mantener la misma idea de juego y a los mismos puntales.

El fichaje: Borja Viguera. El ex de la Real Sociedad fue el Pichichi de Segunda División la temporada pasada con 25 tantos con el Alavés. Sus cifras le permitieron llegar al club bilbaíno y ser una alternativa a Aduriz, además de una solución de alto calibre debido a su capacidad de jugar de extremo zurdo. Comparte con Xabi Castillo la peculiar anécdota de haber estado en Bilbao, Real y Alavés.

El constructor: Iturraspe. Destructor y creador del juego de los "leones" al mismo tiempo, ya ha sido seleccionado para ir a la Selección Española de Fútbol. Su gran poderío físico le ayuda a abarcar mucho terreno y ayudar a su equipo tanto en la presión como en la elaboración. Es un fijo para Valverde.

El goleador: Aritz Aduriz. Cumple su 7ª temporada -la 3ª seguida- en el conjunto bilbaino, sumando ya más de 150 partidos y más de 50 dianas. Este año vuelve a ser una pieza clave en el once de Ignacio Valverde debido a su entrega en tareas defensivas y su sangre fría en el área rival. De sus goles dependerá lo alto que llegue el Athletic esta temporada. Ya suma 5 tantos esta temporada.

-El dato:
Un total de 42 enfrentamientos se han producido entre herculinos y leones en Primera División con los coruñeses como locales. En 23 ocasiones, los blanquiazules se llevaron la victoria, en 7 fueron los bilbainos los que salieron vencedores, y en los 12 enfrentamientos restantes el partido acabó en tablas. Además, los de Bilbao no ganan en tierras coruñesas desde la temporada 2006/07 -acabó 0-2 con dos tantos de Javi Martínez-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario