16 ene 2015

ANALIZANDO AL: FC BARCELONA

Previa

Este domingo el Depor se medirá en Riazor ante el FC Barcelona. Los culés han acumulado una primera vuelta bastante turbulenta (los problemas con Piqué, las dudas sobre la figura de Luis Enrique, la destitución de Zubizarreta...) pero aún así el club blaugrana apunta a que puede volver a la senda del éxito.



-¿Cuál puede ser su objetivo?
Pues el de siempre: intentar ganar la Liga, la Copa y la Champions. En Liga los culés se encuentran 2º a un punto del Madrid -estes con un partido menos debido a la Intercontinental-. En Copa, los blaugranas se enfrentarán al Atlético de Madrid en los cuartos de final, y mientras en Champions los de Luis Enrique se encuentran en octavos de final. Y es que después del último año -ni un sólo trofeo ni nacional ni continental- no se plantean acabar este año sin volver a saborear las mieles del éxito. De momento, apunta a ser posible.

-Estilo
Con la marcha del "Tata" Martino llegó Luis Enrique. Tras su buena temporada en el Celta, el asturiano volvió a la que fue su casa como jugador para volver a hacer una revolución en el equipo, como en su día hiciera Guardiola. La presión arriba, el juego combinativo y una enorme seguridad defensiva son los sellos de este nuevo Barça, que sólo ha encajado 9 goles en toda la primera vuelta. Sólo hay que esperar que Luis Enrique no pierda el liderazgo en el vestuario, aunque eso parece que ya está pasando.

-Nombres propios
Llega la era de la "MSN". La contratación de Luis Suárez ha conformado uno de los tridentes más espectaculares de la historia del fútbol moderno. Un uruguayo con hambre de gol, un brasileño que aún no ha tocado techo y el sempiterno argentino que ha llevado el peso del equipo en el último lustro. Si a eso le sumamos un chileno que ha puesto el candado en la portería, casi podemos decir que Sudamérica manda en el Barça.

El fichaje: Luis Suárez. Intensidad, garra, movilidad, talento. Y mucho gol. El uruguayo llegó al Barça con la polémica de su mordisco a Chiellini y sabiendo que iba a estar en boca de todos. Ahora comienza a carburar en un esquema que pedía desde hace tiempo un delantero rematador de área. Además, se está entendiendo muy bien con sus compañeros. De momento, 2 goles y 6 asistencias en Liga en 10 partidos.

Decisivo: Neymar. Durante la temporada pasada brilló más por sus goles que por su juego, al igual que en el Mundial. Pero su vuelta ha sido un auténtico bombazo. Este año ha resultado decisivo en varios partidos, y ya no se eclipsa tanto como la temporada pasada. Ha ganado en confianza y sobre todo ha explotado como futbolista. Le queda mucho techo, pero parece que se acerca a su mejor nivel. Acumula ya 12 goles y 3 asistencias en 15 partidos.

La estrella: Messi. La temporada pasada sufrió un bajón impresionante, y pese a hacer su peor temporada hizo 28 goles en Liga y 11 asistencias. Este año ha recuperado la chispa que le caracterizaba y se ha asociado a la perfección con Luis Suárez y Neymar. El auténtico líder del Barcelona, ha superado a Zarra como máximo anotador histórico de la Liga. Un auténtico fuera de serie que ya es desde hace mucho uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Ya lleva 16 goles y 10 asistencias en 18 partidos.

El candado: Bravo. El chileno firmó esta temporada por el Barça para competir con Ter Stegen por ser el sustituto de Valdés y al final fue el chileno quien se llevó el premio gordo. Si ya destacó en la Real Sociedad, en el Barcelona ha dado un paso adelante. Con sólo 9 goles encajados en la primera vuelta a falta del partido en Riazor, Claudio Bravo podría igualar el registro de Liaño de la temporada 1993/94, en la que el entonces meta del Depor ganó el trofeo Zamora tras encajar sólo 18 goles en Liga.

-El dato:
Los Deportivo-Barcelona, sobre todo en los últimos 20 años, han dado para mucho. De los 42 enfrentamientos que se han producido entre ambos conjuntos en Riazor, el Barcelona ha salido victorioso en 15 ocasiones, por 17 que los coruñeses doblegaron a los blaugranas en Riazor. Los otros 10 choques acabaron en tabalas. El último de ellos, en la temporada 2012/13 acabó con un escandalosos 4-5.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario