1 ago 2014

ALBERT LOPO: EL CAMINO DEL PERDÓN

De uno en uno

Vuelve la sección en la que desentrañamos las trayectorias de los jugadores del Depor. Esta temporada los señalados serán las nuevas altas y aquellos fichajes invernales que sí permanecerán en el equipo.

Alberto Lopo García (5 de mayo de 1980, Barcelona) pasó la mayor parte de su carrera profesional en el Real Club Deportivo Español, donde comenzó a jugar tras pasar por el Unificación Bellvitge. En poco tiempo, los entrenadores apreciaron sus habilidades defensivas y, en abril de 1999 (a los dieciocho años), debutó en Liga contra el Real Zaragoza, convirtiéndose en el primer jugador que jugó en todas las categorías del club perico.

Su mejor temporada con los pericos fue la 2001/2002, perdiéndose sólo cinco encuentros de liga y anotando su primer tanto, y recibiendo su primera tarjeta roja durante un partido contra el FC Barcelona. En la 2002/2003, le mostraron 14 tarjetas amarillas en veintitrés partidos incluyendo dos en un partido ante el Racing de Santander. La temporada siguiente, le mostraron 15 tarjetas amarillas y una tarjeta roja. Entre 2004 y 2006 recibió otras 21 tarjetas amarillas y dos rojas. No en vano, es el segundo jugador de la historia del club catalán en expulsiones -sólo superado por Pochettino- con 8 rojas. 
Durante sus ocho temporadas en el RCD Espanyol, Lopo sumó 178 partidos jugados, 9 goles y más de 50 amoneestaciones entre amarillas y rojas. En 2006 participó en la conquista de la Copa del Rey ante el Zaragoza, al que derrotarían en la final por 4-1.

Lopo, durante un partido de la temporada 2009/10
Lopo rechazó la oferta de renovación del Real Club Deportivo Español y firmó por el Deportivo de La Coruña. El Español denunció al Deportivo para conseguir la compensación financiera (una cantidad de 5,6 millones de euros fue mencionada) por haber entrenado al jugador en sus categorías juveniles. La reclamación del Español estaba basada en un acuerdo entre la mayoría de los clubes españoles, pero el Deportivo no formaba parte de este acuerdo porque nunca lo firmó. El caso está solucionado y el Deportivo le ganó el juicio al Español, sin que esta sentencia fuese posteriormente recurrida. Lopo fue considerado como uno de los mejores centrales españoles cuando firmó gratis por el Deportivo en mayo de 2006.

En su primera temporada en el Deportivo (2006/2007), Lopo jugó la mayor parte de los partidos (31) y le mostraron once tarjetas amarillas. En la primera parte de la temporada formó pareja defensiva con Álvaro Arbeloa. Después de que Arbeloa fuese vendido al Liverpool, fue Jorge Andrade (recuperado de una lesión importante) quien acompañó a Lopo en la defensa. Aquella defensa, con Joan Capdevila y Fabricio Coloccini en los lados y Dudu Aouate como portero, mantuvo 16 veces la portería deportivista imbatida.

Durante el verano de 2007, el estatus de Lopo en el club aumentó significativamente, al abandonar el equipo los centrales Juanma y Jorge Andrade. El de Hospitalet seguiría en el equipo hasta 2011, marchándose libre tras el descenso del Depor a Segunda División al Getafe junto a Juan Rodríguez. En el club azulón se mantedría dos años y medio -disputando unos 40 partidos con los madrileños- hasta el mercado invernal de 2014, cuando vuelve al Deportivo con la carta de libertad, firmando hasta junio de 2014. El catalán suma así 151 partidos con el conjunto coruñés en Primera y 7 goles, sumados a los 15 partidos que jugó en Segunda y 2 tantos más, anotados ante Alcorcón y Tenerife.

Su carta de presentación lo dejó claro, pese a las dudas de la afición: "Vengo a sacarme la espina del descenso. Espero que mi recibimiento sea buena, aunque la mejor forma de hablar es el terreno de juego". Y después de 6 meses, ha vuelto a ganarse poco a poco el respecto de la afición herculina. Ahora, ya en Primera, podrá consolidarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario