20 may 2013

...SE VOLVIÓ A GANAR

Crónica

El Depor volvió a ganar 13 años depués por 0-2 al Espanyol y que volvió a tener jugadas parecidas a las del pasado, como una ocasión del Espanyol salvada bajo palos o la coincidencia de que los goles decisivos en ambos partidos fueron de un delantero.

Bruno Gama fue el gran protagonista del partido

Se jugaba el Depor media vida ante un Espanyol que tenía ante si su última oportunidad de engancharse a Europa. Y pese a presentar un once muy diferente al de gala, los de Aguirre salieron a tope en un Riazor a reventar.

Y es que los primeros 15 minutos fueron un monólogo de los pericos, que parecían dispuestos a estropear el plan coruñés. Juan Domínguez había taponado un tiro a bocajarro de los pericos mientras que Stuani tuvo la primera en un cabezazo que se estrelló en el palo.

Poco a poco, el Depor se hizo con todo el control, y Pizzi, Riki y Bruno acosaban la banda zurda de los pericos de manera que una tras otra, las ocasiones iban llegando, de manera que llegó a realizarse el saque de 5 corners seguidos.

El momento más tenso se produjo cuando un aficionado en la zona de pabellón inferior lanzó una botella de cerveza al terreno de juego, lo que propició el enfado de los aficionados de la zona.
Por otro lado, lo cómico fue la tarjeta que sacó Muñiz Fernández al portero Cristian Álvarez por perder el tiempo.

Así, la segunda parte parecía ser la determinante. El Espanyol volvió a salir  por todas, y en una jugada aislada, Silvio despejaba sobre la línea de gol un despeje de Aranzubía. 
Y nada más ocurrir esa jugada, se producía el gol del Depor en el minuto 51'. La jugada fue larguísima con una consecución de 20 pases cerca de la frontal del área que acabaron con el tanto de Bruno Gama, que consiguió así su 6º gol de la temporada.

Aranzubía se convirtió en el héroe del partido, al evitar con sus intervenciones las acometidas pericas.
La entrada de Bergantiños por Abel Aguilar (con una amarilla) y la posterior entrada de Kaká por Valerón "por los continuos cambios de banda que estaba realizando el Espanyol y estaban castigando a Manuel Pablo" en palabras de Fernando Vázquez, dieron estabilidad defensiva a los coruñeses.

En el minuto 79' entraba en el campo el auténtico protagonista del partido: Nelson Oliveira. El portugués entró por Riki, que falló dos ocasiones clarísimas ante Cristian Álvarez, y demostró todo su potencial pero también su falta de madurez. Su pontencial porque creó dos ocasiones clarísimas de gol, una terminada en falta y en la consecución de la falta un tiro que se fue alto.

En el descuento se prodijo la jugada fatídica. Nelson encara y bate con una vaselina de bella factura la meta perica y en la celebración manda callar a la afición, presuntamente por las críticas que recibió. El delantero, todavía en caliente, apartó a sus compañeros cuando iban a recriminarle el feo gesto. No contento con esto, señaló a todo el estadio. Parte del estadio comenzó así a insultar al portugués.
Momento en el que Nelson manda callar a los Blues

Con el pitido final, mientras la afición lo celebraba, Nelson saslía disparado hacia el banquillo pese a que Zé Castro, Valerón y Camuñas intentaron frenarlo.
Pese a todo, el Depor vuelve a respirar con más vida que nunca, sobre todo tras la derrota del Zaragoza por 2-1 ante el Athletic de Bilbao.
Eso sí: "Lo que importa ahora es el Dépor y su salvación, nada más" 

Valoracións:
Aranzubía: 7
Manuel Pablo: 6
Aythami: 6
Zé Castro: 7
Silvio: 7
Juan Domínguez: 7
Abel Aguilar: 8
Bruno Gama: 8
Valerón: 6
Pizzi: 5
Riki: 5
Alex Bergantiños: 6
Kaká: 6
Nelson Oliveira: 4. (Se merecía el 6, pero su comportamiento dejó mucho que desear. Un buen jugador debe aprender a cargar con las críticas)


Fabril: Ganó ante el Pontevedra por 2-0 y jugará los playoffs de ascenso gracias a acabar cuarto la temporada, el justo premio a la gran temporada del filial coruñés. 

Caso Nelson: Quisiera pararme en esto por el sencillo caso de que Nelson no ha sido el único jugador del Depor que ha realizado estos "errores". Naybet o Djalminha son algunos de los jugadores que han realizado estos gestos. 

Y me explico: Cuando el equipo volvió de Mallorca y la afición recibió al equipo, la gente se paró a sacarse fotos con los jugadores presentes menos uno: Nelson. Y mientras, Bruno y Pizzi rodeados de aficionados todo el rato.

Nelson ha sido criticado por falta de ambición y de actitud. Y es verdad, el jugador no estuvo a su mejor nivel, pero ahora que parecía estarse recuperando, la afición seguía en las mismas. Nunca le hemos aplaudido tras un fallo, nunca. No me pareció bien su gesto, pero tampoco es normal que al chaval nunca le hayamos dado un mínimo apoyo.

Puede que se me tache de defensor de Nelson, pues que así sea. Pero si a otros jugadores los apoyamos hasta cuando fallan, vease Alex Bergantiños o incluso Riki, tengamos el mismo trato para todos y así crearemos el respecto mutuo.

Forza Depor, que é o único que debe importarnos





2 comentarios:

  1. no de nelson macho non das pe con bola….a nelson nunca se lle recriminou un fallo, eu polo menos nunca o escoitei, recriminouselle desde principio de temporada que xogandonos a VIDA o tio non presione, nin corra, que intente o seu lucemento persoal sen importarlle para nada o deportivo vamos
    tristan o que facia cando marcaba os goles era poñer a man no numero 9 que levaba rapado no pelo detras da orella….pero bueno postos a inventar puideches dicir que tamen mandaba calar a afeccion ou algo asi….o xesto de tristan era reivindicativo e non ofensivo, hai unha gran diferencia
    esta ben avivar a polemica..eso si espero que maña lendoiro rescinda esa cesion que os deportivistas xa aguantamos bastante

    ResponderEliminar
  2. Aranzubía 9; estuvo casi perfecto.
    Abel Aguilar 6; alternó buenas jugadas y cortes con pases muy comprometidos y pérdidas de balón peligrosas.
    Valerón 4; estuvo más que discreto.
    Por lo demás más o menos de acuerdo, aunque le daría un puntito más a Bruno Gama y Juan Domínguez.

    ResponderEliminar