21 jul 2014

VÍCTOR FERNÁNDEZ: APUESTA POR EL "JOGO BONITO"

De uno en uno

Vuelve la sección en la que desentrañamos las trayectorias de los jugadores del Depor. Esta temporada los señalados serán las nuevas altas y aquellos fichajes invernales que sí permanecerán en el equipo. Y qué mejor forma de comenzar, que con el nuevo míster del equipo: Víctor Fernández.

Víctor Fernández se convirtió el día 10 de julio en el nuevo míster del R.C. Deportivo de la Coruña tras la destitución de Fernando Vázquez. El entrenador aragonés no es un desconocido para la parroquia deportivista, pues ya entrenó hace más de una década al eterno rival. Pero no sólo es conocido por ello, sino por empezar -y triunfar- desde el principio al frente de los banquillos. 

Víctor empezó a entrenar al Deportivo Aragón, un club modesto que militaba en Segunda División B, en la temporada 1990/91. Sólo un año después, firmaría con el Real Zaragoza, donde obtendría sus más grandes éxitos. Y es que en el primer año, consiguió llevar al club maño a competiciones europeas, quedando 6 clasificado y llegando a deiceseisavos de la Copa.

La temporada 92/93 sólo alcanzó el noveno puesto, mientras que en la Copa llevo al los zaragocistas a la final, perdiendo ante el Madrid por 2-0 en el estadio L. Casanova de Valencia. Tras la frustración por la derrota, nadie esperaba que los maños mejorarían -y con creces- sus registros. En la temporada 93/94 -aquella del dichoso penalti del serbio- el Zaragoza terminó la liga 3º y ganó la Copa de su majestad el Rey ante el Celta de Vigo en los penaltis. Y al año siguiente, la Recopa con el famoso gol de Nayim en la prórroga.

Pero no todo es para siempre, y Víctor Fernández sería destituido después de acabar 13º en la temporada 95/96 y no redirigir al equipo en la 96/97. Tocó viajar a las islas Canarias, más concretamente a Santa Cruz de Tenerife, donde sólo duraría 10 jornadas. Y el entrenador aragonés arrivó en el Celta de Vigo. En la que posiblemente fuera la etapa de oro del club vigués, se mantuvo siempre entre el 5º y el 7º puesto y con un fútbol bastante vistoso y clasificándose para la UEFA en 3 de las 4 temporadas que permaneció en el equipo olívico.

Tras una breve etapa en el Betis entre la temporada 2002/03 y la 03/04 -en las que sólo sumó 23 partidos- Víctor Fernández comenzó su primera etapa fuera de España, en el FC Porto campeón de Europa. Tampoco duraría mucho al frente del equipo de los dragones, pero sí lo suficiente como para obtener l Supercopa portuguesa y la Intercontinental.
V. Fernández consuela a Capi tras el no ascenso del Betis en la 09/10

En la temporada 2006/07 sería contratado por Agapito Iglesias para volver a ponerse al frente del Zaragoza. Y tras clasificarlo para la UEFA en su pimera temporada, sería destituido en la 19ª jornada de la 2007/08. Sólo dos años después, en la 2009/10, volvería al Betis en la jornada 22 para intentar ascender al equipo tras su mala primera vuelta. Sólo el triple empate a 71 puntos con Hércules y Levante le impidió el ascenso, después de ser el mejor equipo de la segunda vuelta con 41 puntos.

Su última etapa en los banquillos ha sido en el KAA Gent belga, donde sumó entre la temporada 2012/13 y 13/14 un total de 17 encuentros ligueros. Llega al Deportivo siendo el entrenador en activo con más partido al frente de un banquillo -con un total de 514 en 16 temporadas- en Primera División.

¿Esquema predilecto?
Víctor Fernández es un enamorado del fútbol ofensivo, y así se lo hizo saber a la prensa en su presentación como nuevo entrenador del Depor. El balón es clave tanto para atacar como para defender. Riazor podría acostumbrarse a ver trivotes con dos jugadores ofensivos, enfatizando luego el juego por bandas. Seguramente se apoye en el 4-3-3 o en el 4-2-3-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario