28 feb 2012

Historia del Deportivo 2ª parte

Hace un mes colgué en este blog la historia del Deportivo hasta que consiguió su primer título, la Copa del Rey de 1995. Vamos ahora a la parte más impresionante , el "EURODEPOR".

El Deportivo había conseguido su primer título y su 1ª Supercopa, ante el Real Madrid. Ese mismo verano, Arsenio Iglesias (y Bebeto en invierno) se marcharon del club por la puerta grande.



A los dos años, el equipo fichó a Rivaldo, que una temporada después sería vendido al Barcelona por lo que hoy serían 24 millones de euros.


Dos años sin conseguir nada, en los que se empezaron a hacer fichajes de renombre, que servirían para alcanzar la cota más alta del equipo, la conquista de la Liga. Jugadores como Songo'o, el cuál consiguió un trofeo Zamora en la 96/97, Djalminha, Pauleta, Mackay, Naybet, Turu Flores, Flavio Conceiçao, Manuel Pablo, que aún sigue en el equipo, Scaloni, y un largo etcétera llegaron al club y se convirtieron en jugadores clave para obtener el tan ansiado título desde el penalti de Djukic.

En la liga más apretada de la historia, el Deportivo se alzó como dueño y señor de esa temporada con 68 puntos, por delante del Barcelona, con el vasco Javier Irureta como entrenador.

El equipo cogió el liderato en noviembre y no lo soltó en todo lo que quedaba de temporada. Aún así, el equipo volvía a jugársela en la última jornada, pero esta vez no falló. Un pobre Espanyol, que consiguiera esa temporada alzarse con el título de copa, fue derrotado 2-0 en Riazor ante un Depor intratable. Donato, a la salida de un córner botado por Víctor; y Mackay, a pase de un jovencísimo Manuel Pablo, firmaron la victoria que daba la Liga al Deportivo.

La plantilla que formaba ese equipo eran:
-Porteros: Songo'o y Kouba
-Defensas: Manuel Pablo, Romero, César, Donato, Naybet, Schurrer y Ramis
-Medios: Víctor, Mauro Silva, Djalminha, Flavio Conceiçao, Jokanovic, Jaime, Fernando, Fran, Scaloni y Manel.
-Delanteros: Turu Flores, Pauleta, Mackay e Iván Pérez.

El Deportivo ganó la Supercopa de España contra el Espanyol por un 2-0 total, con ambos goles en la ida en el estadio de Riazor, obra de DJALMINHA y del gran fichaje de ese verano, DIEGO TRISTÁN.

Ese verano el equipo conseguiría en el mercado veraniego un conjunto de compras que la afición deportivista pasaría a llamar más tarde el "EURODEPOR". Molina, Capdevila, Duscher, VALERÓN, , Pandiani y Tristán, entre otros, consiguieron hacer que el equipo luchará a la siguiente temporada por obtener, otra vez, la liga. Acabaron 2º, a 7 puntos del Real Madrid.

Siguieron llegando jugadores de la planta de Munúa, Andrade, Sergio, Luque, Munitis, pero el equipo cada vez se alejaba un poco más de los dos de arriba, en esos años Valencia y Real Madrid.

Sus andainas por la Champions League dió a conocer al equipo por Europa, donde jugó 5 años seguidos, dos de ellas como cabeza de serie.

En 2002 el equipo se coló en la final ante el Real Madrid. Los merengues, que celebraban ese día su centenario y jugaban la final ante su público, en el Santiago Bernabeu, fueron humillados en una fecha que el deportivismo llamará "El Centenariazo". Los goles de Sergio y de Tristán certificaban la segunda Copa del rey para el equipo gallego.



En la Supercopa de ese año, ante el Valencia, el equipo demostró que podía ganar a todo un campeón de liga sin despeinarse. Un 3-0 en Riazor con goles de Valerón, el genio del partido, Víctor y Naybet, permitió que el partido de vuelta en Mestalla fuera un mero trámite. Un solitario tanto de Víctor certificó el último título de los coruñeses.

En Europa el equipo conseguía gestas como la remontada por 4-3 al PSG, la histórica remontada al Milán por 4-0 tras perder 4-1 en San Siro o la única victoria de un equipo español en el campo del Bayern Múnich.

Los años empezaron a pasar. Las estrellas iban saliendo y en su lugar sólo llegaban medianías.
En la temporada 2004/05 se producía la retirada del fútbol de dos jugadores excepcionales. Fran y Mauro Silva colgaban las botas justo en la temporada en que el equipo se quedaba 8º, que sólo permitía jugar la Intertoto (ya inexistente) y con la marcha de Javier Irureta.

Llegaba la nueva era, la del "NEWBABYDEPOR", con Joaquín Caparrós al frente del equipo.

Enlaces:

-Los 10 mejores goles del año de la Liga:











No hay comentarios:

Publicar un comentario