10 may 2012

Portugal, fuente de fútbol en Riazor




Durante este último verano, el Deportivo incorporó a su plantilla a dos portugueses: Salomao y Bruno Gama.
Ambos incisivos, importantes en ataque, pero cada uno con su forma de vivir el fútbol. Junto a Zé Castro, forman un trío de jugadores clave este año en Segunda. Hoy revisaré sus pasos con el club coruñés. 



El Deportivo ya sabía lo que era tener portugueses en el equipo, y tenía buenos recuerdos. El gran  ejemplo es y será uno de los mejores centrales que ha pasado por A Coruña, Jorge Andrade. Un central alto, fuerte, contundente y, sobre todo, con un juego al corte a la altura de muy pocos.

Zé Castro, baluarte en defensa
Tras la marcha de Andrade a la Juventus, el Deportivo no volvió a contar en sus filas con un jugador del país vecino hasta la llegada de otro central, de Coimbra, procedente del Atlético de Madrid, ZÉ CASTRO.
El jugador, que no había contado mucho para Aguirre en el club madrileño, llegó cedido con opción de compra por 2 millones en la temporada 2008/09. En su primer año encandiló con su espectacular fortaleza defensiva, compartiendo centro de la zaga con Lopo y anotando un gol ante el Athltic de Bilbao en Riazor. 
Lendoiro pagó los dos millones y Zé Castro se quedó en A Coruña, aunque su papel en el equipo cambió. Lotina, que había confiado en él, lo apartó de la titularidad tras un inicio irregular de campaña. Su sustituto fue Colotto, que ya no soltaría su puesto.
Entre esa y la siguiente temporada Zé Castro sólo jugaría 16 partidos. 
Pero se consumó el descenso, y la marcha de Lotina abriría las puertas a Zé Castro, aunque le costaría conseguirlo. Esta temporada Oltra decidió que Aythami comenzase de titular junto con Colotto, pero una serie de fallos del canario hicieron que el de Coimbra se hiciera con el puesto y ya no lo ha soltado. 
Zé Castro se ha convertido en un baluarte y compartiendo titularidad con aquel que le quitó el puesto, el argentino COLOTTO.



Salomao, el desequilibrio por la izquierda
Salomao llegó cedido del Sporting de Portugal, sin opción de compra. 
En lo que lleva de temporada, con 4 goles, es uno de los jugadores más revulsivos del equipo. Empezó la temporada como titular a banda cambiada y regaló a los aficionados coruñeses alguna de las jugadas más hermosas de la temporada, como el triple regate que le hizo a uno de los jugadores del Barça B o su gran partido de copa ante el Girona en Riazor, que acabó 5-1 y con un gol suyo. 
Pese a que ahora es suplente y no tiene tantos minutos, Salomao sigue siendo uno de los ídolos de este año por su velocidad y descaro. Es joven y le queda muchísima cuerda y podría quedarse otro año cedido.






Bruno Gama, la pausa diestra
Poco después de llegar Salomao llegó Bruno Gama, con un contrato de 4 años procedente del Río Ave portugués.
Empezó la temporada avalado por su gran pretemporada, en la que demostró su olfato goleador y su capacidad para asistir a sus compañeros , en la que se lesionó durante el Teresa Herrera. No reaparecería hasta el día del Depor - Celta, el 15 de Noviembre. A diferencia de Salomao, Bruno representa la calma en el toque del balón y que rompe con su gran calidad técnica.
Suma 6 tantos y es uno de los jugadores más alabados entre la afición. Para el recuerdo quedará su gol al Guadalajara en la victoria por 1-2 en campo de dicho equipo. Pese a que rompió con todas la expectativas, se espera mucho más de él el próximo año.

Gracias al talento de estes y del resto de jugadores, el objetivo del ascenso está cada día más cerca. El domingo pasado se empató ante el Valladolid a 1-1, pero no hay que caer en el pesimismo ni tampoco caer en la arrogancia. Estamos ahí porque las cosas no se hicieron bien, y ahora vamos a volver porque las cosas se están haciendo bien. 
Oltra ha conseguido unir a un equipo que, hace casi un año, vivía uno de sus días más tristes. Pero que no se confunda nadie, el equipo también está ahí porque 25000 personas se van todos los días a animar a su equipo para devolverlo donde debe estar. Lo dice la canción de los Riazor Blues:

Ser de los que ganan es muy fácil,
ser del Deportivo me parece mejor

Así que no lo olvidéis, ante todo del Deportivo, y a mucha honra. 
¡¡¡¡FORZA DEPOR!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario