12 mar 2012

Los grandes "9"

Hace una décadas, en el Deportivo siempre había un hombre gol, alguién que superaba la cifra de los dos dígitos (de 10 hacia arriba). Desde que Stojadinovic, que consiguiera 9 tantos en la temporada 90/91 , el equipo tuvo siempre goleadores de doble dígito, tales como Bebeto, Rivaldo, Makaay, Luque o Tristán.

Pero una serie de malos años impidieron que cualquier jugador deportivista consiguiera el doble dígito. Hasta que en la victoria ante el Guadalajara por 1-2, Riki consiguió anotar su décimo gol de la temporada a falta de 15 partidos. Esta jornada anotó el gol que lo igualaba con los datos de Tristán en la temporada 2005/06, última temporada en la que se había alcanzado la barrera de los 10 goles. Hagamos un repaso de aquellos que lo lograron:

Temporada 1992/93:
-Bebeto: El jugador procedente del Vasco de Gama brasileño llega al equipo coruñés y anota en su primera temporada 29 goles, consiguiendo el tan ansiado título de Pichichi de 1ª División, el primero para el conjunto de la costa de Riazor. Además, Bebeto consiguió la mejor racha goleadora del Depor en 1ª división hasta ahora, anotando en 7 jornadas consecutivas un total de 11 dianas.

Temporada 1993/94:

-Bebeto: Pese a que el Deportivo acabó 2º en la Liga, el máximo anotador fue Bebeto con 16 goles, una cifra considerablemente baja comparada con la anterior temporada.

Temporada 1994/95:
-Bebeto: El brasileño volvió a registrar la cifra de 16 goles, volviendo a ser por tercer año consecutivo el máximo anotador del equipo coruñés.

Temporada 1995/96:
-Bebeto: En su última temporada como blanquiazul, Bebeto volvió a registrar los mejores números del Deportivo, pero con una mayor efectividad. El brasileño se fue de A Coruña con 25 goles bajo el brazo.

Temporada 1996/97:
-Rivaldo: Tras la marcha de Bebeto, fue otro brasileño el que ocupó su lugar. Rivaldo anotó en su única temporada en las filas del Deportivo 21 goles, que le valieron para fichar por el Barcelona.
Tiene en su haber la segunda mejor racha de un blanquiazul en primera, 8 tantos en 6 jornadas seguidas.
-Corentin Martins: El francés anotó en su única temporada en el Deportivo 13 goles. Se fue del equipo tras la llegada de Djalminha al equipo.

Temporada 1997/98:
-Fue la excepción. La marcha de Rivaldo dejó tocado al equipo. Ningún jugador llegó a los 10 goles.

Temporada 1998/99:
-Turu Flores: El jugador argentino anotó 14 goles, cifra más que respetable para el recién llegado a las filas coruñesas.
-Pauleta: El portugués anotó 10 goles en la primera de sus dos temporadas en el Deportivo.

Temporada 1999/2000:
-Roy Makaay: El holandés anotó 22 goles en su primera temporada en el Deportivo, uno de ellos en el último partido de Liga, que servirían para que el club coruñés obtuviera su más ansiado título, la Liga.
-Djalminha: El astro brasileño anotó 10 tantos que ayudaron mucho a la conquista de la Liga. En esta temporada protagonizó la famosa colleja a Mostovoi.

Temporada 2000/01:
-Roy Makaay: El holandés volvió a ser el máximo anotador del Deportivo con 19 tantos. Su dupla atacante con Diego Tristán fue autora de 35 goles.
-Diego Tristán: El sevillano anotó en su primera temporada como deportivista 16 goles. Gracias a sus goles y a los de Makaay, el Depor pudo pelear por el título de Liga.
Temporada 2001/02:
-Diego Tristán: Anotó 21 goles y fue el Pichichi de la temporada.
-Roy Makaay: Anotó diez goles menos que su compañero, 11 dianas. Aún así, entre los dos delanteros sumaban 32 goles.

Temporada 2002/03:
-Roy Makaay: Anotó 29 goles. Obtuvo el premio Pichichi y la Bota de Oro. Fue su última temporada en A Coruña. Entre él y Tristán anotaron 38 goles, pese a que el sevillano se perdió parte de la temporada por lesión. Consiguió anotar 7 goles en 6 jornadas consecutivas, la tercera mejor racha anotadora del equipo

Temporada 2003/04:
-Walter Pandiani: El delantero uruguayo anotó 13 goles. Tristán, con 9 goles, y Luque, con 8, no estuvieron a la altura. Entre los tres anotaron 30 goles.

Temporada 2004/05:
-Albert Luque: El delantero catalán sólo consiguió anotar 11 goles, por 9 de Tristán. La baja cifra en ataque supuso que el equipo acabara 8º

Temporada 2005/06:
-Diego Tristán: Tras la marcha de Luque al Newcastle, el sevillano se quedó sólo en la punta. Anotó 11 goles y no le renovaron.

Desde esta temporada y hasta la fecha, nadie había alcanzado los doble dígitos. Desde eso las cifras de los máximos anotadores fueron:

-Temporada 2006/07: Arizmendi, con 5 goles, la cifra más baja alcanzada en las últimas décadas. El equipo acabó 13º.
-Temporada 2007/08: Xisco, con 9 tantos. El equipo acabó 9º, tras una 2ª vuelta de champions.
-Temporada 2008/09: Lafita, con 8 tantos. Entre él y Verdú consiguieron 15 goles. El equipo acabó 8º.
-Temporada 2009/10: Riki, con 8 tantos. El equipo acabó 10º.
-Temporada 2010/11: Adrián, con 8 tantos. El equipo descendió en el 18º puesto.

Durante 5 años, ningún jugador deportivista logró alcanzar los 10 goles. Pero en la temporada 2011/12, con el equipo en 2ª división y peleando por ascender, Riki, con sus 11 tantos, tras marcar en el partido ante el Murcia, igualó la cifra de Tristán y amenaza con superarla. Guardado y Lassad también tiene a tiro alcanzar las 10 dianas, ya que están con 9 goles en su haber.
Ha tenido que ser en Segunda, pero el equipo ha recuperado la punta de lanza, y esperemos que sea por mucho tiempo. Recordemos que estamos donde estamos porque un ultradefensivo como Lotina nos dejó ahí.

Y si es que hay alguien de Castellón o aficionado del Villarreal que lea esto, que escuché mi consejo:
"Salvaos lo antes posible y echarlo del equipo. Sois un equipo que a mí, personalmente, me gusta. Lo habéis hecho muy bien y merecéis estar en Primera, pero ese tío os puede dejar hechos una mierda. Ojalá no descendáis."

Y para los aficionados del Deportivo, recordad, el ascenso es cosa de todos. Si el equipo está bien hay que animarlo, pero si da muestras de flaqueza, aún más.

FORZA DEPOOOR!!!!!!

6 mar 2012

10º aniversario de la gesta

Tal día como hoy hace 110 años se fundaba el Real Madrid, y hace 10 años el Deportivo de la
Coruña derrotaba y ganaba la Copa de su majestad el rey ante los blancos en el Santiago Bernabeu.

En homenaje, un resumen de ese grandioso día y una mirada a los jugadores que hicieron historia.

6 de marzo de 2002. Real Madrid y Deportivo de la Coruña se daban cita en una final de Copa que quedaría en la memoria de los merengues. Ante su público y el día de su centenario, el Real Madrid de los Figo y Zidane recibió un buen baño de humildad y honestidad. 1-2 para el Deportivo y la copa que viajaba de nuevo hacia A Coruña. El buen hacer de Naybet y César en defensa y la gran mentalidad del equipo, la base para la obtención de la 2ª copa del Rey para los coruñeses.



En el minuto 2 de partido, Tristán avisa con un tiro dirigido a la escuadra. César, portero del Real Madrid, para el balón y lo manda a córner. 3 minutos después, Sergio silenciaba el Bernabeu, salvo a la afición deportivista que allí se dio cita. Un balón mal despejado de Míchel Salgado lo recupera Mauro Silva, que pasa rapidamente a Fran y este a su vez a Sergio. El catalán hace una pared con Tristán, se va de Hierro con un gran regate y bate por bajo a César. Era el 0-1.

En el minuto 37, y tras varios intentos por marcar, llega el segundo gol en una jugada de fantasía.
Valerón intenta hacer un pase al hueco que despeja Hierro. El propio Valerón recoje el balón y se lo da a Víctor. Al borde del fuera de juego, Valerón recibe un pase del ex-jugador del Madrid y centra raso al primer palo, donde espera Diego Tristán. El delantero sevillano bate entre las piernas a César. 0-2 y el Real Madrid no respondía.

En la 2ª parte, un fallo defensivo provocó el 1-2, obra de Raúl. Los madridistas volvían a meterse en el partido.
Sólo 8 minutos antes, Valerón había tenido el 0-3 en sus botas. El media punta canario se fue en un recorte dentro del área de Míchel Salgado y tiró a puerta, pero el balón se estrelló en el poste y salió escupido a los pies de la zaga blanca.
Durante la 2ª parte, pese a que el Madrid jugó más con corazón que con cabeza, el Deportivo pudo sentenciar la final en más de una ocasión, pero el balón no volvió a entrar en la meta de César.

Una serie de centros al área por parte de los locales que no llegaban a buen puerto fueron la última intentona del Madrid. Mejuto González pitaba el final y la locura se hacía dueña de la afición deportivista, que llegó a cantarle el "CUMPLEAÑOS FELIZ" a los blancos al final del partido.

El once deportivista y los tres suplentes que jugaron ese partido fueron:
-MOLINA, la vanguardia bajo palos.
-CÉSAR, firme en el aire, frágil en tierra.
-SCALONI, un deportivista en el lateral.
-ROMERO, el talismán de Irureta.
-NAYBET, el emperador de Casablanca.
-MAURO SILVA, un líder tranquilo.
-SERGIO, buen escudero, discreto líder.
-VÍCTOR, clase noble para la banda diestra.
-VALERÓN, el fútbol hecho carne.
-FRAN, o neno.
-TRISTÁN, el "curro romero" del Depor.
-DUSCHER, un labrador en el campo.
-DJALMINHA, el placer de inventar.
-CAPDEVILA, el futbolísta de la grada.
-JAVIER IRURETA, un míster sin látigo ni castigos.

A los que levantaron aquella copa para la afición deportivista, los que lograron el "centenariazo". A los que consiguieron que A Coruña cantara: "Coruña entera, se va de borrachera". A esos que nunca olvidaremos.

Gracias a todos. Gracias al Deportivo de la Coruña, por regalarnos una fecha tan especial.