30 oct 2012

EMPATE JUSTO EN EL DERBI

Deportivo y Celta hicieron un gran partido en el primer derbi desde hace 6 temporadas en Primera

El Celta se adelantó a los 8 minutos con un gol de Bermejo. Pero los visitantes consiguieron empatar en una jugada de maestro de Valerón para que Juan Domínguez marcara el empate en un derbi en el que el Celta acabó con diez.


Volvía el derbi gallego a Primera tras 6 años. Y fue un choque trepidante. El Depor venía de perder 4 partidos seguidos, el Celta de ganar 2 partidos seguidos en casa, y el resultado fue justo. Unos 28.000 aficionados (900 del Deportivo) disfrutaron de un partidazo del equipo coruñés, que pudo lograr la victoria de haber aprovechado alguna jugada aislada.

Ayoze cumplió y rindió a un gran nivel
El partido comenzó de la peor manera para el Deportivo. Tras empezar con un dominio espectacular, el Celta se adelantó en el minuto 8 tras un fallo defensivo acompañado de una gran mala fortuna. Bermejo adelantaba a los olívicos en el minuto 8.

Los jugadores del Depor celebran el gol de Juan Domínguez
Pero el Depor despertó, tomando el control del esférico y atacando con bastante criterio. Fue a la media hora del encuentro cuando una serie de rechaces sin sentido del Celta se convirtieron en un balón perfecto para Valerón. El de Arguineguín se fue con un sutil toque de 4 defensas del Celta y dejaba a Juan Domínguez sólo para que anotara el 1-1. Con este resultado llegó el descanso. 

En la segunda parte el Depor salió aún mejor, y todo parecía ponerse de cara con la expulsión de Cabral por doble amonestación.

Pero el equipo pecó de conservador debido a las 4 derrotas seguidas que llevaba en Liga, y no se arriesgó. Con la entrada de Nelson y Camuñas por Riki y Valerón el equipo tuvo alguna oportunidad más para llevarse el partido. Un tiro desviado de cabeza de Nelson y una falta impecable de Pizzi que paró Varas antes de dar en el larguero fueron las últimas ocasiones de un Depor que obligó al Celta a jugar al contragolpe en su propio estadio.

Cabe mencionar que no hubo incidentes entre las aficiones ni antes nin depués del partido. El derbi gallego ha vuelto y lo ha hecho a lo grande.

El crack: Valerón. El flaco hizo una jugada increíble en el empate del Depor. Su detalle técnico recordó al Valerón de los viejos tiempos.

¡Vaya día!: Krohn-Dehli. El jugador danés no tuvo un buen día. Laure primero y Ayoze después lo desquiciaron. Acabo el partido sin crear casi peligro.

El dandy: Juan Domínguez. El coruñés se convirtió en el primer gallego en anotar un gol en Primera en un derbi desde 1973. Brilló con luz propia.

El duro: Cabral. El argentino fue expulsado por hacer dos entradas tontas seguidas.

A falta de resumen del partido, he conseguido el vídeo del gol de Juan Domínguez:



21 oct 2012

El espíritu de las grandes noches

Crónica

El Depor plantó cara y a punto estuvo de ganar al Barça en Riazor

Pese a ponerse 0-3 en el 20', el Depor se recompuso y consiguió mantenerse cerca en el marcador ante un Barça lleno de imprecisiones. Pizzi dos veces, Alex y Jordi Alba en propia despertaron el espíritu de las grandes noches de Riazor.


Llegaba el Barcelona a Riazor sin conocer la derrota, con el Deportivo necesitado de puntos. Ningún aficionado esperaba sacar nada ante el Barcelona de un Tito Vilanova que dejó en el banquillo a Xavi y a Pedro. Recibidos por un mural impresionante, nadie esperaba lo que iba a pasar.

En 20 minutos, el Barça ya ganaba 0-3
El Deportivo no salió muy avispado y en menos de 20 minutos el Barça ya le había marcado 3 goles, de Alba, Tello y Messi. Aquí fue donde la afición del Depor supo responder, cantando todo el estadio al unísono y respondiendo a cada gol del Barcelona con una ovación a sus jugadores.
La respuesta del Deportivo llegó a partir de Alex Bergantiños, Pizzi y Riki, los jugadores más activos en el campo.



Y antes de la media hora comenzó la remontada. Primero con un tiro de Riki al palo y luego con una jugada maestra del madrileño. En el 27, una arrancada del propio Riki se convirtió en un penalti discutible de Mascherano tras arrollar al delantero deportivista. El árbitro le perdonó la 2ª amarilla y Pizzi anotaba desde los 11 metros el 1-3. Comenzó a brillar la esperanza y Riazor se lo creyó por completo cuando una volea de Alex Bergantiños tras un córner se convertía en el 2-3, con cantada de Valdés incluida. Todo parecía perfecto, pero un gol de Messi antes del descanso volvió a alejar toda oportunidad.

Tras el descanso, el Depor salió con mucha intensidad, y al minuto 1' Pizzi acortaba distancias con un lanzamiento de falta impresionante que se coló por toda la escuadra. Y todo se puso de cara cuando el árbitro expulsaba a Mascherano por un codazo a Riki en la cara.

Pizzi fue vital, anotando dos goles, uno de falta


El Depor aprovechó los múltiples fallos de un Barcelona que jugaba a lo loco, hasta que Vilanova sacó a Pedro, Xavi y Adriano. Oportunidades para ambos equipos, con un palo de Messi, hasta que el astro argentino anotó en una jugada individual tras aguantar la embestida de Marchena y la presión de Laure y Zé Castro cruzando el balón ante Aranzubía en el minuto 78'.



Ya parecía todo perdido, cuando un minuto después del 3-5, Alba marcaba un golazo en propia ante la presión de Nelson Oliveira. A partir de ese momento, el Barça se encerró atrás y aguantó las acometidas de un Deportivo que recordaba al de las grandes noches.

Al final 4-5, con la afición del Depor completamente orgullosa de su equipo y el Barcelona, pidiendo la hora.


El mejor: Alex Bergantiños: Dueño del mediocampo deportivista, incluso toreó a Xavi Hernández. Su garra impulsó a todo el equipo.

Menudo día: Valdés: Pudo hacer más en el gol de Alex y perdió mucho tiempo desde el minuto uno.

El crack: Messi: Da igual lo que le hagas, siempre hace daño. Anotó un hat-trick y volvió loca a la defensa coruñesa.

El duro: Mascherano: Pudo ser expulsado en el penalti que supuso el 1-3, pero su falta a Riki fue la gota que colmó el vaso. Bien expulsado.

1 oct 2012

EL DEPOR MES A MES: SEPTIEMBRE


No ha sido un mes bueno para el Deportivo. Sólo 1 punto de 9 posibles, aunque era de esperar q no fuese un mes ideal para puntuar. Granada, Sevilla y R. Madrid fueron los 3 rivales contra los que se enfrentó el club coruñés en un mes marcado por el parón liguero a principios de mes.

J4-Granada - Depor: 1-1 Un empate fantasma 7º
El partido estuvo marcado por la actuación del delantero Nelson Oliveira. El portugués sustituyó a Riki en el minuto 40, ya que el madrileño se fracturó un pómulo en un choque fortuito con Iriney. Nelson marcó el primer balón que tocó, tras un fallo garrafal de la defensa granadina. Es más, el Depor podría haber sentenciado el choque si el árbitro hubiese validado un gol fantasma del propio Nelson. Pese al claro dominio, el Granada empató a falta de 10 minutos por medio del Floro Flores.




J5-Depor - Sevilla: 0-2  Un año después, Riazor no vió ganar 10º
El Depor supo jugar de tú a tú ante todo un Sevilla en la primera parte. 2 tiros al palo y múltiples ocasiones y buen  juego supuso que el Sevilla estuviera contra las cuerdas durante bastante tiuempo. Pero 2 fallos defensivos, primero de Evaldo (que había hecho un partido buenísimo hasta el momento) y otro de Aranzubía, supusieron los dos goles del Sevilla, uno de Negredo y otro de Rakitic.

J6-Madrid - Depor: 5-1 El Madrid ganó comodamente 15º
El Depor dejó una imagen malísima en el Bernabeu, ayudado en alguna jugada por el árbitro. Riki adelantó a los visitantes en el minuto 15. En el 23 Manuel Pablo provocó un penalty absurdo que Cristiano anotó. Sólo unos instantes después Di María marcaba tras un pase excepcional de Modric. Cristiano marcó el 3-1 poco antes del descaso tras un rechace.
En la 2ª parte Pepe anotó el 4-1. El árbitro "ayudó" al Madrid en 2 ocasiones. Primero anulando un gol legal al deportivista Camuñas y luego pitando una mano involuntaria de Evaldo que se transformó en el penalty del 5-1, que anotó Cristiano, anotando su primer "hat-trick" de la temporada.
Aranzubía evitó una goleada mayor.



Con estos resultados el Depor baja en la tabla 9 puestos en sólo 3 partidos. Es cierto que sólo el Granada era un rival factible, pero en el mes de Octubre tocará enfrentarse al Rayo, al Barcelona y al Celta.